Nuestra Federación avanzó en el convenio con la Universidad Nacional de Los Comechingones, de San Luis, para brindar en breve el Curso de Capacitación “Bases para el Manejo del Fuego” para treinta bomberos y bomberas de La Pampa.

El viernes 11 de septiembre se realizó una reunión de la que participaron autoridades de la Federación, de la Escuela de Capacitación, del Instituto de Liderazgo, del Comando de Operaciones La Pampa y del Depto. de Incendios Forestales. Por parte de la Universidad estuvieron el Director General del Departamento Académico de Ciencias Ambientales y Producción, profesor Juan Franco Todone, y los docentes Gustavo Romero, Carina Ré, Edgar Torres y Juan Pablo Luoni. Con Romero y Ré se definieron las materias específicas a desarrollar.

Se analizaron las propuestas hechas por la Universidad y dada la proximidad de la época de incendios se le dio prioridad al curso mencionado. El denominado “Mapeo y cartografía de incendios forestales con software QGIS” será desarrollado en fechas futuras y a definir.

En diciembre de 2019, autoridades de la Federación mantuvieron un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Los Comechingones, que tiene su asiento en la localidad de Merlo. Presidió la reunión la Rectora de esa casa de estudios, Mg. Agustina Rodríguez Saa.

Esa oportunidad sirvió para analizar las posibilidades de establecer acciones en conjunto entre ambas instituciones con el objetivo de brindar a bomberas y bomberos de nuestra provincia contenidos afines al accionar de los servidores públicos y los programas de enseñanza que tienen las distintas carreras de la Universidad.