Aprovechamos la visita a nuestra sede de Raúl Fernández, presidente de la Asociación de BBVV de Algarrobo del Águila, para conocer la actualidad de ese Cuartel en formación.
-¿Cómo nació la inquietud de formar un Cuartel de Bomberos Voluntarios?
-La iniciativa arrancó en 2015 cuando nos juntamos unos vecinos con esa inquietud, tomamos el tema y empezamos a reunirnos con vistas a formar la Comisión para obtener la personería jurídica. Luego presentamos el estatuto y pudimos obtenerla.
-¿Qué necesidades venían detectando?
-Teníamos dos frentes, que son los accidentes de ruta en la 143 y la 151, el corredor Mendoza-Neuquén... es una zona muy despoblada, con rutas cansadoras, y está la Bajada de las Bardas, con curvas pronunciadas donde ocurren la mayoría de los accidentes; y los incendios forestales, que sufrimos bastante. También está el tránsito de sustancias peligrosas. Hubo un evento con unos tambores que cayeron en la banquina y empezamos a averiguar y la Policia nos pasó un informe de un tránsito bastante grande de sustancias peligrosas.
-¿En qué estado está la formación del Cuartel?
-La Asociación ya está en marcha desde hace un año y medio en el aspecto legal. Contamos con una ayuda muy grande de la Municipalidad, que nos cubre casi todos los gastos funcionales. Logramos la donación de una camioneta 4x4 por parte de una empresa. Tenemos un lugar que nos donó el Concejo Deliberante para reunirnos y el gobierno pampeano nos donó un tinglado que esperamos cerrar para hacer el cuartel. Hemos juntado fondos y estamos comprando equipamiento forestal a los seis bomberos y una bombera con que contamos. Además estamos haciendo una campaña para convocar a nuevos aspirantes y tener algunos cadetes.
© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2024.