En reunión del Consejo Nacional de Bomberos, mantenida en Santa Rosa el viernes 1 de diciembre, se resolvió solicitar a diputados y senadores nacionales que no avalen con su voto el recorte de fondos al presupuesto de Bomberos Voluntarios planteado en el anteproyecto del Presupuesto nacional.

La Federación de BBVV de La Pampa solicitó a sus legisladores nacionales revisar con urgencia el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional 2018.

Se observó que el mencionado Proyecto destina al Sistema Nacional de BBVV, para el ejercicio 2018, un 40% menos de la recaudación estimada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Se trata de un recorte cercano a los 600 millones de pesos que, de concretarse, producirá consecuencias jurídicas y económicas para los más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios que integran el Sistema Nacional con afectación directa del servicio público que prestan en el 85 por ciento del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos.

El subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se conforma con una contribución obligatoria que la misma ley de creación define con afectación específica de Fuente 13 y, por ende, no se pueden disminuir las asignaciones por una decisión política.

De realizarse, constituiría un hecho ilegal, ya que existe jurisprudencia en contrario de cualquier decisión de este tipo. Un recorte de este nivel afectaría sobre todo a Asociaciones y Federaciones para las cuales el subsidio nacional es el soporte fundamental de su trabajo, colocándolas en una situación extremadamente difícil para la continuidad en la prestación del servicio.

© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2024.