El sábado 16 de mayo en Alpachiri se realizó un taller teórico-práctico sobre rescate con cuerdas, destinado al cuartel local y al de Jacinto Arauz. Ambas instituciones habían hecho una inversión importante en equipamiento y todavía no tenían el conocimiento adecuado para comenzar a utilizarlo.

Participaron 17 bomberos, entre ellos los jefes de los dos cuarteles. El taller estuvo a cargo del coordinador del Departamento Provincial de Capacitación de Rescate con Cuerdas, Oficial Auxiliar Pablo García Casatti, bombero voluntario de General Pico, acompañado por los integrantes del mismo Departamento: el Sargento Héctor Mage, de Quemú Quemú, y el Cabo 1º Marcelo Martínez, de G. Pico.

Fue una jornada muy productiva donde se destacó la necesidad de capacitarse en esta especialidad, que aunque es poco habitual que se produzcan siniestros, existe gran potencial de que sucedan.