El sábado 17 de junio se llevó a cabo en Santa Rosa la primera Reunión de Referentes del Programa de Género de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

El Programa está propiciado por el Consejo Nacional y la Fundación Bomberos de Argentina. En ésta reunión se aprobaron el objetivo de ratificar el compromiso asumido por la Federación a nivel nacional y la puesta en marcha del Programa Provincial de Género, que contempla la organización de dicho Departamento y acordar líneas de acción con las referentes de las distintas Asociaciones para los próximos dos años.

La reunión convocó a más de cuarenta referentes, representando a las Asociaciones de Cuerpos de BB.VV. de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Ariel Alejo, quien destacó el esfuerzo que viene realizando el grupo de mujeres que representa a la institución ante el Programa nacional. Alejo reiteró el compromiso de la Federación para el desarrollo del Programa y el compromiso asumido por la Comisión Directiva con respecto al mismo.

Silvia Suárez, del Cuartel de Miguel Cané y una de las organizadoras, destacó que también hayan participado varones. Indicó que el encuentro comenzó con la presentación de cada referente y que luego se abordaron los resultados de una encuesta referida a cuestiones de género que circuló en todas las Asociaciones.

Luego se formaron cuatro grupos en los cuales se dialogó sobre temas como los roles dentro de la familia y la violencia de género. Ahora, cada referente se lleva a su Cuartel la tarea de evaluar lo analizado y seguir desarrollando las acciones acordadas, con vistas el 2º encuentro que se hará luego de octubre.