El diputado provincial Ariel Rauschenberger visitó el jueves 1º de junio la sede de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, en el transcurso de una reunión de su Mesa Directiva. El motivo de su visita fue anunciar la presentación del proyecto de ley a través del cual se modifica el articulado de la Ley Provincial 1877 de Bombero Voluntario.

El proyecto fue trabajado desde fines de 2015 hasta el presente, en conjunto con la Federación, y contempla modificaciones que benefician a los Bomberos Voluntarios, promueven la actividad institucional en la provincia y consolida el trabajo de más de veinte años de la Federación.

Entre los beneficios, y como reconocimiento a la tarea de los servidores públicos, se define como "carga pública" la tarea del voluntario, tanto para el empleador público como el privado; se flexibilizan las condiciones de acceso a la pensión graciable que se otorga a los Bomberos Voluntarios; y se plantea una alternativa de percepción de esta pensión en algunos casos especiales planteados por el Sistema Provincial de Bomberos.

En orden a promover la actividad institucional, se modificaron parámetros para que nuevas Asociaciones Civiles sean reconocidas como de Bomberos Voluntarios, al tener que cumplir determinados requisitos; se le da marco jurídico a las brigadas especializadas creadas y a crearse; y se amplía el rango de reconocimiento de gastos operativos efectuados por las Asociaciones ante situaciones de emergencia provincial.

Si bien el legislador es el autor del proyecto de ley -que se presentó este jueves en la Cámara-, la iniciativa cuenta con la co-autoría de la totalidad del bloque justicialista, y el aval del Poder Ejecutivo provincial, en la figura del gobernador Carlos Verna.

Rauschenberger reconoció la labor de cada uno de los Bomberos y Bomberas y de las Comisiones Directivas, expresando que este proyecto era el mejor reconocimiento para el Día Nacional del Bombero Voluntario, que se celebra este 2 de junio.

© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2024.