Más de cien Bomberas Voluntarias de la provincia de La Pampa fueron homenajeadas el jueves 9 de marzo por la Cámara de Diputados provincial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El acto se realizó en el recinto de la Cámara, presidida por el vicegobernador, Mariano Fernández, con la intención de reivindicar el rol protagónico de la mujer en cada ámbito social. Junto a Fernández estuvo la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.
Un 90 por ciento de los cuarteles pampeanos cuenta con mujeres en sus Cuerpos Activos y en cuatro la Jefatura está a cargo de ellas. Además, representan un 23 por ciento de la totalidad de Bomberos Voluntarios en La Pampa.
El presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, le entregó a Mariano Fernández el Casco Rosas, símbolo del programa de lucha y prevención contra el cáncer que lleva adelante la Fundación Bomberos de Argentina.
El vicegobernador dijo que la de las bomberas “es una forma de vivir, de ser mejores y de hacer este mundo mejor” y les aseguró que “tienen al pueblo de La Pampa y a sus dirigentes de su lado para reconquistar los derechos que la historia les ha cercenado”.
En nombre de las Bomberas, habló Mirta Sara Ringelman, quien desde hace veinte años es Bombera Voluntaria y desde hace cinco jefa del Cuerpo Activo de Catriló. Indicó que ser Bombera “es dar una mano en lo que se pueda a la comunidad”, y a veces “tener que dejar un brindis de Navidad o Año Nuevo por la mitad, no estar en el cumpleaños de algún hijo, no tener un domingo o una buena noche de descanso”.
La Legislatura entregó un presente a las homenajeadas que consistió en una pieza de cerámica que representa a las machis ranqueles, un símbolo de honda raigambre en la provincia.
© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2025.