Los dos bomberos voluntarios pampeanos que habían viajado a Italia a capacitarse ya regresaron a sus respectivos cuarteles -el de General Pico y el de Intendente Alvear-, donde compartirán los conocimientos adquiridos con sus compañeros.
Ellos son el Oficial Auxiliar de Dotación Ariel Farías, de G. Pico, y el Oficial Auxiliar de Escuadra Sebastián Villoria, de I. Alvear, quienes estuvieron en Roma durante una semana en abril, capacitándose sobre incendio estructural, incendio con hidrocarburos e incidente con materiales peligrosos.
Ariel Farías reconoció que fue "una experiencia muy gratificante". "Además de conocer otras experiencias, nos capacitamos en algo que nos gusta y vimos cómo trabajaban otros bomberos en otro lugar del mundo", indicó.
Sobre su experiencia en concreto, relató: "Fui por el Departamento Materiales Peligrosos, con otros bomberos de la Argentina. Practicamos técnicas en espacios confinados y rescates. Se simuló un incendio en un barco, donde había mucha temperatura; también en una vivienda de 3 pisos donde había que entrar y sofocar, con mucho humo. Y sobre materiales peligrosos nos hicieron una demostración de cómo trabajan y de sus herramientas".
Acerca de la aplicación en La Pampa de lo aprendido en Italia, sostuvo: "Las técnicas de ataque y defensa de los bomberos son prácticamente todas iguales, no hay mucha variedad, pero me sirvió para mejorar lo que uno ya sabe, para mejorar las técnicas que ya se vienen aplicando".
CAPACITARSE PARA DISMINUIR LOS RIESGOS
Para Sebastián Villoria, su compañero de viaje, la experiencia también fue muy positiva.
-¿Cómo te sentiste realizando las prácticas?
-Fue como volver a ser un niño, porque el escenario era inmejorable, único. El lugar tiene simuladores de incendios en estructura, en subte, en túneles, en barco, en avión, en hidrocarburos, materiales peligrosos y rescate vehicular, acuático, en altura, en pozos, y otros. Queríamos practicar en cada uno ellos. El Centro de Capacitación tenía todo para que solo me preocupara en poner lo mejor de mí para aprender y mejorar mis destrezas.
-¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu tarea cotidiana?
-Lo que creo poder llevar a mi accionar cotidiano es el revalorizar la importancia fundamental de la práctica para instruirnos y evitar accidentes durante los siniestros, por lo que surge la necesidad de procurar estructuras, vehículos, etcétera, con renovada energía, para poder así capacitarnos con el único fin de ser eficaces, actualizar nuestros conocimientos y disminuir los riesgos.
Para el resto del año, otros miembros de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios participarán de capacitaciones organizadas por el Consejo Nacional en Chile, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos.
© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2024.