Con unos 250 bomberos y bomberas de La Pampa se realizó el sábado 8 de junio el 1° Congreso “Bomberos Siglo XXI. Ciencia y pensamiento para una nueva gestión”, en el hotel Mercure de Santa Rosa, organizado por la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios de La Pampa.

En la apertura, Ariel Alejo, presidente de la Federación, destacó la presencia de jóvenes en el encuentro y pidió a los presentes que contribuyan a definir el rumbo de la entidad que reúne a unos 600 servidores públicos en La Pampa. “Día a día hay cambios y nos tenemos que preparar para eso”, sostuvo.

Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos, felicitó a la Federación Pampeana por la organización del Congreso y dedicó unas palabras de agradecimiento para el diputado nacional Ariel Rauschenberger, quien estaba presente, por haber colaborado en la elaboración de leyes que benefician a bomberos y bomberas del país. “Esto contribuye a la profesionalización de nuestros recursos humanos”, resaltó.

Estuvieron presentes además el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio César González; el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia Ongaro; Luis Clara, director provincial de Defensa Civil; brigadistas provinciales; y representantes del Ministerio de Salud, de bomberos de la Policía provincial, de la Cooperativa Renacer, de Estrellas Amarillas y de la Federación Centro Sur de bomberos bonaerenses. Estaba prevista la presencia como disertante de la médica neuquina Miriam Vicente, quien no pudo asistir debido al fallecimiento de su abuelo.

El ministro González destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la Federación y manifestó la satisfacción del gobierno provincial por los bomberos y bomberas de La Pampa. Agradeció el trabajo realizado en la última temporada de incendios en la provincia porque “arrojó resultados muy positivos”.

El secretario ejecutivo de la Federación, Luis Apud, apuntó diferentes aspectos generales que han modificado el hacer de bomberos y bomberas en los últimos años: la cuestión de género; el cambio climático; las leyes nacionales que facilitaron el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos; el nivel etáreo superior a los 50 años que predomina en las organizaciones bomberiles; y el “sálvese quien pueda” estimulado por el neoliberalismo.

ORADORES

Abrió la ronda de oradores el Licenciado en Ciencia Política Gastón Minardi, quien viene asesorando a la Federación en aspectos de organización y planificación. “Cuando uno conoce el trabajo de bomberos se siente pequeño”, expresó, e insistió en la necesidad de las organizaciones de “reconstituir el sentido comunitario”.

Alfredo Hernández, quien habló a continuación, es neurocirujano y fue jugador y entrenador de rugby. El médico describió el funcionamiento del cerebro en diversas circunstancias adversas que pueden generar miedo y angustia. “Las emociones tienen una representación física, inconsciente –indicó-, y las emociones las vemos en la cara”. “De acuerdo a cómo nos sentimos emocionalmente actuaremos en consecuencia, eso marca nuestra conducta”, explicó Hernández. Respecto al aprendizaje, enfatizó que son fundamentales la motivación, la atención y la memoria. “Practicar haciendo es la mejor manera de aprender”, sostuvo.

A continuación, Andrés Dal Lago -Licenciado en Psicología y coach del plantel profesional de Newell´s Old Boys, de Rosario- disertó sobre liderazgo orientado al desarrollo de personas. “Líder es el que hace mejor a otro”, dijo, citando al director técnico de fútbol Pep Guardiola.

Anotó como actitudes básicas para el buen funcionamiento de las organizaciones que sus integrantes tengan una constante actitud por aprender y por compartir conocimiento. Respecto de si es posible adquirir esas capacidades, añadió que “las personas cambian cuando la conciencia genera emociones. Y se cambia por motivación o por miedo”.

Gastón Minardi fue el responsable de cerrar el encuentro, planteando diferentes desafíos que deberán enfrentar bomberos y bomberas en el futuro donde –señaló- será vital la capacidad de adaptarse a un aprendizaje que pueda construirse teniendo en cuenta cada contexto.

Hernández, Dal Lago y Minardi aportaron miradas cruzadas y complementarias para permitir pensar al movimiento bomberil desde otras perspectivas. De esta manera la Federación espera aportar nuevas miradas para lograr una evolución en las formas de sentir, pensar y participar en la construcción de un presente distinto, abierto y dinámico que transforme no solamente al movimiento bomberil sino a la comunidad.